Las semejanzas entre Willow y Star Wars

Es evidente que George Lucas, junto a Steven Spielberg, ha sido uno de los creadores de ficción cinematográfica claves desde los años 70 y 80. El enorme y lucrativo universo de Star Wars es la prueba. Pero George Lucas ha participado de alguna u otra manera en diferentes obras más allá de esa saga galáctica, como  Indiana Jones, Dentro del laberinto o Willow.

Viendo esta última película, recordé las teorías y afirmaciones de diversos teóricos durante el otoño pasado, antes y después del estreno de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza. En un programa de Cuarto Milenio, se habla de como Star Wars consiste en una confluencia de tradiciones que forma en la saga un mito, un misticismo, y que hacen a Lucas uno de los últimos grandes “creadores de mitos”. El mito al que se refieren es a la historia de Luke Skywalker, o sea, la trilogía original, y lo denominan el viaje del héroe. Coincidiendo con esto y con la universalidad de Star Wars, hallé un artículo en el nº 2.223 dela revista Cambio16. Citaban al profesor Dan North, de la Escuela Internacional asiáticoamericana de Qindago, que afirmaba lo siguiente:

“Es una narrativa épica clásica que explica el viaje del héroe. Las grandes audiencias se ven reflejadas con los personajes (el joven e inocente guerrero, el pirata con un lado bueno, la princesa arrogante, el malvado brujo con capa oscura), pero tienen suficiente personalidad como para hacer que nos identifiquemos con ellos.” (ESTEVE. J, 2015)

¿Qué es el viaje del héroe? Consiste en un teoría sobre los mitos, elaborada por Joseph Campbell. Este defensor del ‘monomito’ teorizó sobre la existencia de un único mito que se repite de distintas formas en la historia, tal y como decían en el programa citado de Cuarto Milenio. El viaje del héroe es la historia sobre como el protagonista abandona su vida cotidiana y superando diversas pruebas, con ayuda de aliados y enfrentándose a enemigos, se convierte en un personaje heroico.

Siendo historias creadas por la misma persona, vi una relación clara en la estructura y la historia de Willow y Star Wars. Es decir, Willow  es la historia del viaje del héroe, y en dicha historia encontramos a los mismos personajes que se han enumerado antes, adaptados a su propio universo. En el mundo de Willow es regido por la magia como su fuerza soberana, en la que hallamos una vertiente buena y otra oscura y perversa. Para argumentar más el parecido, veamos los personajes de Willow y comparémoslos con los de Star Wars.

  • Willow Ufgood

Un granjero nelwyn (o despectivamente llamado peck), que aspira a ser mago. Gracias a la misión de llevarse a Elora Danan de su aldea, Willow conocé a la maga Fin Raziel, y se acerca más al conocimiento que desea. No acaba convirtiéndose en un gran mago, pero no es el mismo personaje al comienzo que al final de la aventura. Comparte el mismo origen que Luke, y de forma más arbitraria se ve envuelto en los hechos que cambiarán la historia de su momento. El héroe y protagonista de la obra, que comienza en una vida tranquila y anónima para finalizar siendo parte de la liberación de su mundo, tras realizar ese ‘viaje’.

  • Madmartigan

Un truhán daikini, un ladrón y hombre de mala vida que a simple vista es la última persona de la que se podría confiar. Sin embargo, a pesar de sus formas de ganarse la vida encierra en su interior uno de los más honorables guerreros, y que acompañará y apoyará al héroe hasta el final. En palabras de Dan North, correspondería al pirata bueno, es decir, Han Solo en Star Wars.

  • Sorsha

Sorsha es la hija de la bruja y opresora Bavmorda. Siendo así la presumible legítima heredera a su trono, correspondería con la princesa. Un princesa militar, guerrera y líder de los ejércitos de su madre junto al general Kael. Pero finalmente abandona el “lado oscuro” y se une a las fuerzas que luchan contra Bavmorda. Con sus considerables particularidades, Sorsha es similar a Leia.

  • Fin Raziel y el gran Aldwin

El segundo es un personaje menor de la historia, pero que asesora a Willow sobre la magia. Raziel será lo más parecido a una mentora para Willow, y hará que el héroe crezca interiormente. Son ancianos maestros, como Obi-Wan y Yoda. El apoyo de un sabio anciano (o sabia anciana) resulta crucial en la forja del héroe.

  • General Kael

Líder de las fuerzas de Bavmorda, destaca por combatir con una máscara hecha con la calavera de un animal. No tiene poderes, pero es un personaje que nos llama la atención. La susodicha máscara es claramente comparable con la de Darth Vader.

  • Bavmorda

     

La reina malvada, una bruja que domina las artes oscuras. La más mala de la película, es la señora de la oscuridad, por lo que la asemejaremos al Emperador.

Ambas historias, la de Star Wars y Willow, son relativamente diferentes. Existen más personajes, de los que hacer una comparativa es más arriesgado, y los que hemos enumerado aquí tienen sus propias personalidades, problemas y puntos de vista. Esta comparación es estructural, basada en el papel de los principales personajes dentro de ese mito del héroe. Y por supuesto, este mito no solo se ha utilizado en estas películas: en la historia contemporánea, encontrareis más ejemplos. ¿Se os ocurre alguno? Ánimo, analizad vuestros universos de ficción favoritos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s