¿Sin periodismo no hay democracia?

En estos dos últimos años estudiando periodismo y comunicación audiovisual he visto, leído y oído unas cuantas cosas. Una de ellas fue la siguiente oración: «Sin periodismo no hay democracia». ¿Sin periodismo no hay democracia? Me dejó descolocado en su momento.

Desde entonces varias veces he pensado en estas palabras. Y el otro día lo hice de nuevo, llegando a verlo claro. Mi concepción del periodismo en aquel entonces no era tan exaltada. Un trabajo más, en el que se cuentan cosas. En política es un medio para que los ciudadanos sepan que es lo que toca y así no tengan que dedicar tiempo a reflexionar y leer programas electorales.

Pero el otro día lo vi claro. El valor de la información era ya algo patente desde aquellos años de Guerra Fría y espionaje. Pero bajando al mundo del resto común de los mortales, los que se ganan el pan como cualquier hijo de vecino, la información también tiene mucho valor. No, no hablo de las noticias y artículos de opinión sobre política. Quedarme en ellos sería tener una visión muy pobre. Se trata de toda la labor periodística, desde los artículos sobre las acciones del IBEX 35 hasta la noticia del x herido en y circunstancia. Gracias al periodismo podemos asistir a eventos y situaciones que en persona no podemos contemplar. Nos acerca aquello que de otro modo se nos escaparía.

Conociendo la realidad es como se toman las mejores decisiones. Si no tuviésemos forma de conocerla, ¿Qué clase de decisiones tomaríamos en qué clase de democracia? Ahora entiendo mejor aquella frase. Y seguro que la iré viendo nueva conforme a cada paso que de en este ámbito e la comunicación. ¿Qué os parece? ¿Creéis que el periodismo tiene tanto valor en nuestra sociedad?

 

Deja un comentario