Zootrópolis: la película que Donald Trump debería ver

Walt Disney Animation Studios estrenó el mes pasado en España la película Zootrópolis, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Intentando no desvelar la trama argumental, podemos decir que se trata de la historia de un mundo habitado por animales antropomórficos, y en el cual destaca la diversa ciudad de Zootrópolis. Una ciudad con diferentes barrios o ecosistemas, el selvático y el gélido entre otros.

La ciudad no solo se diferencia de barrio a barrio: cada individuo es diferente al que tiene al lado, y altas jirafas y pesados elefantes conviven con pequeños roedores, pasando por cerdos, guepardos y perezosos, entre otros. Una sociedad muy heterogénea, estigmatizada por los conceptos de depredadores y presas que aún perduran en su vocabulario.

Aparte de la filosofía individualista de “puedes hacer lo que te propongas”,  que desde el principio percibimos, la enseñanza que podríamos extraer de este film es la convivencia en armonía que debe regir la sociedad. Una película de ficción fantástica que gustará a niños y mayores.

¿Ficción? Sin duda que lo es, pero lo es más en un país como España que en Estados Unidos. Desde luego que solo en la ficción hemos visto animales parlantes, más o menos civilizados. Es un recurso muy explotado tanto por Disney o Warner, sin contar la cantidad de grandes y pequeñas productoras de animación infantil de todo el mundo. Pero sería valiente tomar como ficción, en lo que llamamos globalización, una sociedad heterogénea cultural y étnicamente hablando. Y puede que los Estados Unidos de América sean el mejor ejemplo en este sentido.

Decía Bill Murray en El pelotón chiflado que “somos [los estadounidenses] la escoria del mundo. Somos perritos”. Esto que fuera de contexto se puede interpretar de muchas maneras, venía a formar parte de una arenga del actor. La idea es que todos los presentes eran descendientes de gente que se marchó de multitud de países a la nación que en el cine llaman América.

Y ahora un señor llamado Donald Trump está pisando fuerte en las primarias para ser candidato republicano a la presidencia del país. Y expresa sin rubor la idea de no permitir entrar en el país a musulmanes, y levantar una muro en la frontera con México. Los estadounidenses de bien, que entiendan como se ha forjado su nación, que comprendan el valor de la convivencia, deberían recomendarle al señor Trump ir a ver Zootróplis (allí la llaman Zootopia). Porque parece ser que los más pequeños van a comprender antes este valor democrático que un hombre que pretende gobernar uno de los países más diversos del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s